Ciudadanos (C's) ingresó ayer como miembro de pleno derecho en la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en una reunión de eurodiputados de la agrupación celebrada en Riga, la capital letona, en la que los únicos que votaron en contra fueron los dos representantes de Convergencia (CDC). Los eurodiputados de C's ya estaban integrados en el eurogrupo de ALDE.

"Esos dos votos, viniendo de compatriotas nuestros a su pesar, resultan un poco patéticos sobre todo por su soledad", dijo el portavoz de Ciudadanos en el Congreso y exeurodiputado, Carlos Girauta.

Girauta, candidato por Barcelona al Congreso en las elecciones del 26-J, recordó que cuando su formación entró en la Eurocámara, hubo quien dijo que nunca "íbamos a estar en el grupo parlamentario de ALDE, y entramos desde el comienzo, que nunca nos iban a recibir en ALDE y ahora nos recibieron".

"Más que cambiar algo, esta decisión viene a reafirmar lo que ya veníamos haciendo, que era trabajar dentro del grupo parlamentario de ALDE", dijo Girauta. Agregó que la incorporación de C's al partido es "el paso natural", tras dos años formando parte del eurogrupo liberal y demócrata, etapa que calificó de "enriquecedora para ambas partes".