El líder del PP, Mariano Rajoy, presentó ayer en Barcelona un catálogo de 26 medidas para las elecciones del 26-J, en el que no hay novedades sobre el programa con el que los populares acudieron a las elecciones del pasado 20 de diciembre sino una condensación en un número reducido de puntos. Rajoy aprovechó para presentarse como ejemplo de "seriedad" frente a quienes prometen "conejos para chisteras deslucidas" y de "diálogo" frente a los que ponen "vetos sectarios".

El presidente del Gobierno advirtió de que el 26-J los españoles tienen que elegir entre "moderación y extremismo", entre "responsabilidad o improvisación, entre prudencia o experimentos de altísimo riesgo" y entre "diálogo o vetos sectarios". Rajoy se mostró seguro, en cualquier caso, de que el PP ganará de nuevo los comicios y de que "la moderación la sensatez y el sentido común van a ganar al radicalismo rampante hoy en algunas zonas del país".

Al enumerar sus principales promesas electorales, Rajoy defendió con firmeza la bajada de impuestos y la situó como la medida que diferencia al PP de todos los demás partidos, "que dicen que van a subirlos". De hecho, ironizó en su discurso al anunciar que iba a entrar en una "curiosa polémica" para proclamar: "Vamos a bajar los impuestos".

El candidato popular insistió que "la intención" de su partido es bajar no solo el IRPF sino también el impuesto de sociedades. "A medida que la normalidad va llegando a nuestro país podemos tomar las decisiones que nos gustan y dejar los recursos en manos de quienes luego invierten y pueden crear puestos de trabajo", dijo.

Mientras que los demás "no saben hacerlo", añadió Rajoy, su Gobierno ha "bajado el déficit, bajado los impuestos, conseguido el crecimiento económico y que haya empleo. Las cuatro cosas a la vez". "Se puede hacer si se gobierna bien", sentenció.

Rajoy responsabilizó una vez más a los otros partidos de que haya nuevas elecciones, al señalar que el PP tuvo "desde el primer día" tras los comicios del 20 de diciembre un planteamiento "sensato y razonable" y que se repite en otros países, el de la gran coalición. "Los demás hicieron lo que hicieron, llevarnos a unas nuevas elecciones, mientras el PP estuvo ahí, dio la cara, tuvo personalidad y hoy podemos decir con orgullo que estamos aquí y vamos a ganar las elecciones el próximo 26 de junio", proclamó.

Al estarse celebrando el acto en Barcelona, Rajoy aprovechó para aludir a las disensiones entre Junts pel Sí y la CUP a propósito de los Presupuestos y aseguró que su Gobierno ha sido "más leal" con el Govern que los anticapitalistas.