Los Reyes Juan Carlos y Sofía han inaugurado una importante exposición en el Palacio Real sobre el arte de Seiciento Italiano, con joyas del arte barroco desde Caravaggio hasta Bernini, en el que ha sido su primer acto oficial conjunto tras casi siete meses de agendas separadas en España.

Esta misma semana don Juan Carlos y Doña Sofía tienen previsto otro acto, el próximo jueves, cuando acompañarán al depuesto rey Simeón de Bulgaria -con quien guardan una estrecha amistad- en la presentación de su autobiografía, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambos no acudían juntos a un acto público en España desde que el 17 de noviembre presidieron, en compañía de don Felipe y doña Letizia, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, celebrada en el Palacio de El Pardo.

Eso sí, el pasado 30 de abril los padres de Felipe VI viajaron a Estocolmo con motivo de la celebración del 70 aniversario del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

La exposición con la que se rompen esos casi siete meses sin convocatorias conjuntas nacionales dentro la agenda de actos de la Familia Real se presenta bajo el epígrafe "De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seiciento italiano en las Colecciones Reales".

Se da la circunstancia de que el pasado 2 de junio se cumplieron dos años del anuncio de la abdicación del anterior jefe del Estado, formalizada en el Palacio Real en un acto celebrado el 18 de junio de 2014, víspera de la proclamación de Felipe VI.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el comisario de la exposición, Gonzalo Redín, han acompañado a los Reyes Juan Carlos y Sofía en la inauguración.

La comitiva ha recorrido durante una hora las salas de exposiciones temporales del Palacio de Oriente, donde se exhiben 72 pinturas y esculturas barrocas de primer nivel procedentes de los fondos de Patrimonio Nacional.

A tenor de algunos comentarios que han hecho a sus acompañantes, los Reyes han disfrutado con el resultado de este esfuerzo para recopilar las obras y han alabado muchas de las piezas expuestas.

Para la prensa han posado ante uno de los cuadros más memorables, "La Túnica de José", de Velázquez, procedente del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y también se les ha podido fotografiar mientras comentaban otros de los tesoros pictóricos reunidos en el Palacio Real.

La Fundación Banco Santander, presidida por Antonio Escámez, es la entidad patrocinadora de este acontecimiento cultural.

El artista más representativo del Seiciento italiano

Las piezas exhibidas, varias sometidas a un cuidadoso proceso de restauración, se presentan con la pintura "Salomé con la cabeza del Bautista", de Caravaggio, como eje principal, ya que se trata del artista más representativo del Seiciento italiano.

Esta tela es una de las obras maestras de las Colecciones Reales, de cuyos fondos proceden las demás pinturas y esculturas escogidas según criterio del comisario Gonzalo Redín, atendiendo a su valor artístico e histórico.

Se trata de una destacada representación de pinturas y esculturas del siglo XVII, como "La Túnica de José", que Velázquez concibió tras su primer viaje a Italia y que puede contemplarse recién restaurado, al igual que la impresionante "Salomé" de Caravaggio.

Además del propio Caravaggio están representados Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, Lucas Jordán, Andrea Vaccaro, Federico Barocci, Ercole Procaccini Charles Le Brun, Ludovico Carracci, Carlos Maratti, José Ribera, Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach.

La exposición permanecerá abierta al público desde mañana martes hasta el próximo 16 de octubre.