La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urnas no cierran por vacaciones

La coincidencia de las elecciones generales con los permisos de verano, una complicación para los elegidos como presidentes y vocales de las mesas

Una papeleta tras ser introducida en la urna electoral. MIKI LÓPEZ

Si ha sido designado presidente o o vocal de mesa para las elecciones generales y tenía previsto estar de viaje por vacaciones el 26-J compruebe la fecha de su reserva. Si la formalizó y pagó parte del viaje antes del 3 de mayo, día de la convocatoria electoral, tendrá un motivo de excusa para renunciar a la designación; en caso contrario vaya cambiando de planes a expensas, eso sí, de la decisión que adopte la Junta Electoral de zona.

La coincidencia de las elecciones generales en una fecha en la que habitualmente ya se comienzan a disfrutar de los permisos por vacaciones en sus centros de trabajo supone una complicación para los asturianos a los que les corresponda ser presidentes o vocales de mesa en los sorteos que se han venido celebrando en las últimas semanas en los ayuntamientos de la región, una labor por la que se cobra una dieta de 62,61 euros. Desde su elección, en el Pleno municipal y al azar, de los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales, éstos disponen de cinco días de plazo para presentar sus peticiones de excusa ante la Junta Electoral de zona. "La casuística es muy variada, por eso cada situación ha de ser valorada de manera individual", asegura a este periódico un integrante de la Junta Electoral de Oviedo.

Además de haber contratado las vacaciones antes de la convocatoria electoral, hay motivos de excusa que fueron regulados por la Junta Electoral Central en 2011 mediante una disposición que sirve de criterio unificador para todas las juntas electorales de zona. "Se trata de una lista abierta, a la que se pueden ir incorporando nuevos supuestos", añaden las mismas fuentes. La última adición a esa lista se materializó en 2014 y empezó a estar vigente en las convocatorias electorales del pasado año, las autonómicas y municipales y las generales. Para esos comicios empezó a ser motivo de desistimiento el haber sido elegido miembro de una mesa al menos tres veces en los últimos diez años, una reiteración que no es fácil que se produzca en una ciudad, pero que resulta factible en localidades como las que abundan en Asturias, con alto envejecimiento y poca población.

La lista de causas que permiten la renuncia a estar en una mesa electoral está encabezada por motivos de edad, concretamente ser mayor de 65 años y menor de 70. La situación de discapacidad, ser pensionista de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, estar de baja laboral médica o embarazada de seis meses o más o en periodo de descanso maternal son otros de los supuestos que justifican por sí mismos el desistimiento.

La Junta Electoral esbozó una serie de causas personales que pueden justificar la excusa, pero dependiendo en última instancia de la valoración de las juntas de zona. Padecer una lesión o dolencia que sin ser objeto de una baja impida ejercer de miembro de la mesa o presentar una situación de riesgo en los seis primeros meses de gestación, siempre con certificado médico, pueden dar lugar a la exención, así como la previsión de una intervención quirúrgica o de pruebas clínicas "relevantes" en el día de la votación o en los días cercanos a las elecciones. La pertenencia a comunidades religiosas de clausura o el cambio de residencia habitual a otra comunidad autónoma figuran en la lista de posibles causas de renuncia. La ocupación profesional forma parte de los supuestos que pueden ser esgrimidos: los trabajadores de los juzgados y de las administraciones que deban prestar servicios el día de las elecciones; los médicos, sanitarios, personal de Protección Civil y bomberos que aporten un informe detallado de sus jefes y los directores de medios de comunicación de información general que deban cubrir la jornada electoral pueden excusar su presencia en las mesas. Y una última advertencia: haber pedido el voto por correo no sirve de excusa para no acudir a una mesa electoral.

Compartir el artículo

stats