La portavoz del PSC, Esther Niubó, instó ayer al Govern de la Generalitat a que, si ve rechazado su proyecto de Presupuestos por una negativa de la CUP a retirar su enmienda a la totalidad, busque "nuevos socios" para dotar de estabilidad al Ejecutivo catalán y cambiar una hoja de ruta independentista que calificó de "inviable".

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, pidió, por su parte, a la CUP que dé "un poco de estabilidad" al Govern, "al menos durante unos cuantos meses", y que permita aprobar los presupuestos. Sobre si contempla unas nuevas elecciones en caso de no lograr aprobarlos, aseguró que no piensa especular con "ningún escenario alternativo" a la aprobación de las cuentas.

El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de la CUP se reunirán hoy, martes, de forma extraordinaria para decidir si mantienen la enmienda o la retiran para permitir que el Parlament los tramite. Los Presupuestos deben ser abordado en el pleno que se desarrollará mañana, miércoles, y el jueves. La reunión empezará a las ocho de la tarde, y los responsables de la CUP esperan tener una respuesta a las once de la noche.