La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano que puso merengue al PP

Manuel Pacho aplazó el pasado fin de semana un viaje al Principado para perfilar el ritmo latino del controvertido himno popular del 26-J

El asturiano que puso merengue al PP

El merengue del PP tiene denominación de origen asturiana. El ovetense Manuel Pacho, que lleva más de veintiséis años poniendo música a los himnos electorales populares, tuvo que aplazar el pasado fin de semana un viaje a Asturias para perfilar el ritmo latino que Jorge Moragas anunció el pasado lunes como la sintonía que amenizará los actos de Mariano Rajoy de Norte a Sur y de Este a Oeste en la campaña electoral del 26-J.

Manuel Pacho recibió el encargo a primera hora del pasado sábado, cuando el jefe de campaña de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, le manifestó el interés del PP por una sintonía de ritmo latino. Dicho y hecho. Pacho se encerró en el estudio de su empresa Wiwi Music, en la calle madrileña de El Pilar de Zaragoza, al frente de un equipo de seis personas. "Estuvimos barajando varias opciones y ofrecimos tres versiones, una de salsa, otra de reggaetón y el merengue, que fue el elegido: la música de la República Dominicana", comenta el productor asturiano a quien la repetición de las elecciones generales le ha dado trabajo extra, después de que en las generales del 20-D sonasen una versión rock y un villancico a ritmo de jazz por la coincidencia de aquellos comicios con las Navidades. En aquella ocasión el interlocutor había sido Pablo Casado.

"El reggaetón se descartó porque la versión musical, sin letra, quedaba demasiado seria. Pero el merengue creo que va a funcionar muy bien porque es alegre y dinámico", comenta Pacho, quien revela que la elección de Moragas tuvo lugar en la noche del domingo, apenas unas horas antes de su presentación. El amago del jefe de campaña y asesor de Mariano Rajoy de marcarse unos pasos de merengue fue inmortalizado por las cámaras y ya se ha hecho viral en las redes.

Una base muy pegadiza

Desde luego, el merengue del PP no ha pasado desapercibido, como reconoce su propio creador, el mismo que ha metido en la cabeza de media España musiquillas como las de "Tenemos chica nueva en la oficina, que se llama Farala y es divina" o "Hoy he dormido bien, hoy me siento Flex". Pacho admite que "esta vez percibo en las redes sociales mucha más polémica que en otras ocasiones. Dicen que suena a pachanga, pero que se hable de esta pieza es bueno", sostiene este productor que dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el Conservatorio de Oviedo. "A lo mejor es porque suelo contraponer el himno del PP, hecho a chispazos, sencillo, directo y pegadizo con el del PSOE, que es mucho más encorsetado, formal y muy poco pegadizo. Poca gente se acuerda de él". De momento, la versión merengue es la vigésima tercera del himno del PP que sale de los estudios de Manuel Pacho, muy agradecido por esta "lealtad" cuando ni siquiera está afiliado al partido. Lejano queda el primer encargo, que le hizo Miguel Ángel Rodríguez para la primera campaña de José María Aznar, allá por 1989.

Compartir el artículo

stats