El Tribunal Constitucional (TC) concedió ayer el amparo que solicitaron los diputados del PP catalán, Ciudadanos y el PSC en el Parlament, alegando que la tramitación de la proclama secesionista del 9 de noviembre vulneró el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de los parlamentarios populares, ya que la Mesa de la Cámara autonómica admitió a trámite la moción presentada por los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP sin esperar a que el Grupo Popular se constituyera como tal y nombrara a su portavoz.

Los tres grupos presentaron recursos de amparo diferenciados contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la admisión a trámite por la Mesa de la moción secesionista de JxS y la CUP.

En su día, el TC admitió a trámite los tres recursos de amparo, pero rechazó la petición (sólo de C's y el PPC) de que se suspendiera también, de manera cautelar, el proceso de tramitación de la proclama independentista. Ayer concedió ese amparo. No obstante, el tribunal de garantías concluye que el acuerdo con el que la Mesa admitió a trámite la proclama no vulneró la Constitución, pues con carácter general las mesas no deben inadmitir propuestas por la supuesta inconstitucionalidad de su contenido.

Esta puntualización del TC sirvió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para hacer una lectura positiva de la decisión del Constitucional: "El objeto material del debate era la admisión a trámite de la propuesta de resolución que se aprobó el 9 de noviembre, y el TC considera que esta admisión a trámite se produjo conforme al derecho".

Por lo tanto, a su juicio, la corte avala la "cuestión de fondo" de la tramitación de la moción.