El fiscal Pedro Horrach ha mantenido hoy la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento publico y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo y le ha rebajado la petición de multa de 1.011.431 euros a 980.777 euros.

En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Horrach no ha modificado la solicitud de condena para el marido de la infanta Cristina sobre lo planteado en sus conclusiones provisionales antes del juicio, salvo por una precisión en relación con la supuesta cuota defraudada a Hacienda.

Horrach ha detallado que la cuota presuntamente defraudada por Urdangarin en el IRPF de 2007 fue de 174.575 euros y en 2008 de 152.350 euros, algo más baja de la estimada anteriormente por la Agencia Tributaria al aplicar la deducción del 5 % de provisiones y gastos de difícil justificación.

En consecuencia, Horrach ha precisado que la multa que reclama a Urdangarin es de 523.725 por el presunto delito fiscal de 2007 y de 457.052 por el de 2008.

En el caso del socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, el fiscal Anticorrupción también mantiene la petición de 16 años 6 meses de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo.

La única salvedad introducida por Horrach en relación con Torres ha sido añadir la rebaja de la cuota presuntamente defraudada en el delito fiscal por los informes aportados por la Agencia Tributaria, que pasa a ser de 380.772. Como para Urdangarin, el fiscal también rebaja la petición de multa para Torres, del triple de la cuota, hasta 1.142.318 euros.

Por otra parte, Horrach ha rebajado la petición de cárcel para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a 5 años frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, al apreciar atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño, porque ayer consignó 865.252 euros por la venta de su vivienda, en la cuenta de la Audiencia de Palma.

El fiscal anticorrupción ha planteado sus conclusiones definitivas en la quincuagésima quinta sesión del juicio en presencia de los acusados, que han vuelto a la sala de vistas para escuchar las penas que las acusaciones reclaman para ellos.