El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que durante su etapa como ministro de Agricultura nunca nadie le trasladó nada sobre infracciones ni administrativas ni de carácter penal en la empresa Acuamed.

Acuamed está siendo investigada por la Audiencia Nacional por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos.

La empresa depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, cuyo anterior titular fue Arias Cañete.

Durante la sesión inaugural del curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, Cañete ha expresado el máximo respeto por las decisiones judiciales y en concreto por la investigación que lleva el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El comisario europeo ha asegurado que "nunca" ha dado instrucciones a nadie, y únicamente en alguna ocasión ha solicitado a los servicios jurídicos una opinión independiente "sobre la mejor forma de proceder", ya que a lo largo de toda su carrera ha procurado contar siempre con la base jurídica "más sólida".

Cañete se ha mostrado dispuesto a comparecer ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre casos como Acuamed si se le solicita, después de que los líderes de los grupos políticos de la Cámara dejaran abierta esa posibilidad a comienzos de este mes.

El comisario ha asegurado que tras trece años como eurodiputado "soy muy respetuoso con el Parlamento Europeo", una institución que le inspira un "enorme respeto", y ante la que ha comparecido siempre que ha sido requerido para ello, en cualquiera de las comisiones a las que pertenece y a las que ha acudido "con total normalidad".

Cuando me llamen, ha indicado, acudiré con absoluta transparencia para dar para dar todas las explicaciones que sean necesarias.