La Audiencia Nacional rechazó ayer la recusación formulada contra el magistrado José Ricardo de Prada en dos procedimientos seguidos contra ETA y las formaciones políticas PCTV y ANV, sucesoras de Batasuna, después de que el juez dijera en un foro del Ayuntamiento de Tolosa que en España se ha producido la tortura de forma "clara" y que la justicia vulnera derechos fundamentales de investigados por terrorismo.

Los diecisiete magistrados de la Sala de lo Penal votaron unánimemente en contra de apartarle de la causa por el atentado frustrado contra el exconcejal de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica, al considerar que la recusación es "extemporánea".

La votación sobre la causa pendiente contra dos miembros de PCTV y ANV fue más ajustada. Nueve frente a ocho de los magistrados votaron por mantener a De Prada en este procedimiento.

Las recusaciones contaban con un informe favorable del fiscal, que juzgó que De Prada perdió la apariencia de imparcialidad al mostrar sus "prejuicios" sobre el entorno político de ETA y la política criminal aplicada en estos casos.