El Constitucional ha levantado la suspensión cautelar sobre la Conselleria de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, excepto en lo referido a la denominación del departamento presidido por Raül Romeva, según han confirmado fuentes del alto tribunal.

El Gobierno decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha.

El alto tribunal lo admitió a trámite, lo que supuso la inmediata suspensión cautelar del Departamento de Exteriores, que fue una de las principales novedades del Gobierno de Carles Puigdemont.

La Generalitat acordó el 1 de marzo cambiar el nombre de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, para intentar esquivar la suspensión del TC.

Romeva dijo que se trataba de una modificación menor para mantener intactas" las funciones de la consellería y sortear el "debate semántico".