El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no hay víctimas españolas en los atentados perpetrados a última hora de este martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul que se ha saldado con al menos 41 muertos, de ellos 13 extranjeros, y 239 heridos.

"No hay", ha confirmado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal de los Veintisiete al ser preguntado si hay víctimas españolas en Estambul. Rajoy ya se solidarizó este martes con Turquía por los atentados y apeló a "trabajar juntos" contra el terrorismo.

La oficina de Gobernación de Estambul precisó que se han identificado hasta ahora 37 de las víctimas mortales, de las que diez son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad. Añadió que 130 heridos seguían hoy internados en diversos hospitales mientras que 109 habían sido dados de alta.

La prensa turca asegura que los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino.

Todavía no hay reivindicación

Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría de los ataques, pero las autoridades turcas sospechan de que el autodenominado Estado Islámico podría estar detrás de ellos. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha confirmado que han sido tres los suicidas que han llevado a cabo los ataques en Ataturk, el mayor aeródromo de la ciudad turca.

Por su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha explicado que al menos uno de ellos abrió fuego con un fusil Kalashnikov antes de detonar los explosivos, según 'Hurriyet'. Un testigo ha indicado a la cadena CNN Türk que había escuchado disparos desde el aparcamiento del aeropuerto.