La exabogada de Ausbanc y exportavoz de Manos Limpias Montserrat Suárez declaró ayer ante el juez Santiago Pedraz, que investiga las supuestas extorsiones de Ausbanc a bancos, que la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete -que ha llevado la acusación contra la infanta Cristina en el "caso Nóos"- actuaba en connivencia con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, que se encuentra en prisión a raíz de destaparse las extorsiones.

Suárez fue abogada de la asociación de consumidores liderada por Pineda de 1996 a 2005 y llevó causas como el caso Botín, el caso Banesto o las cuentas en Jersey del BBVA.

La exabogada afirmó que Ausbanc y Manos Limpias actuaban como un "matrimonio" y se retroalimentaban y aportó en la Audiencia Nacional documentos que probarían esta relación. Así, respecto a la doble vinculación de López Negrete explicó que esta participó en la junta de accionistas del BBVA del 15 de marzo de 2013 y ejerció en ella presiones al aludir a la petición de imputación en el caso Nóos que había hecho, solo un día antes, contra el directivo del banco Antonio Ballabriga.

Negrete, recordó Montserrat Suárez, no pidió en un principio la imputación de Ballabriga y admitió que el juez José Castro archivara la causa contra él. Sin embargo, un día antes de la junta reclamó su imputación y justificó esta petición con artículos de una publicación de Ausbanc, lo que probaría, según Suárez, "esa alimentación de ambas organizaciones" de la mano de la abogada.

Como ya hizo en su día ante la Policía, Suárez volvió ayer a denunciar ante el juez cómo Pineda le dio instrucciones para retirar la acusación de Ausbanc contra Emilio Botín en el caso de las cesiones de crédito del Santander.

En este caso estuvo imputado tanto el banco, por delito fiscal, como su entonces presidente, por falsedad. Ausbanc, que era acusación popular en el caso desde 1999, pidió en 2002 el archivo de la causa y finalmente la Audiencia Nacional lo sobreseyó en 2006.

"Pineda me dio instrucciones para retirar la acusación contra Santander, a pesar de que me había costado once meses personarme. En sólo tres meses me ordenó retirar la acusación contra Botín", afirmó a las puertas de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre destinó 691.306 euros de dinero público a subvencionar a Ausbanc, según informó ayer el diario "Público", citando un informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF).

Según el diario, la UDEF lo afirma así en un documento incluido en uno de los tomos del sumario de la trama de Ausbanc, en el que también figuran otras ayudas concedidas por administraciones en manos del PP -Madrid bajo el expresidente Ignacio González y el ministerio de Sanidad bajo Ana Mato-, que suman un montante total de 930.106 euros.