El portavoz parlamentario del PNV y presidente de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar, advirtió ayer de que "hoy por hoy, ni como hipótesis" se plantean la posibilidad de negociar la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.

Egibar subrayó que los resultados electorales en Euskadi muestran que se ha votado "mayoritariamente por el cambio y por desplazar al PP", por lo que todo aquello que se vaya a hacer en el futuro "tiene que atender a esa lógica".

"Hay un histórico de desencuentros con el PP, institucionales y políticos, cercanos en algunos casos al desprecio institucional, que también configuran un escenario", expuso. Al respecto, Egibar criticó que durante cuatro años el PP haya aplicado "sin piedad el rodillo parlamentario".

Mientras tanto, en Cataluña, el diputado electo de ERC y cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián, anunció que su partido acudirá a las negociaciones con Rajoy para la investidura pero "nunca" dará apoyo "a un Gobierno o a un partido absolutamente reaccionario como el PP".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rufián aseguró que aprovechará la reunión con Rajoy para pedirle las explicaciones "que la justicia española y la Fiscalía" no le han pedido sobre las conversaciones y las "conspiraciones absolutamente miserables" del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Rufián se reafirmó en que Cataluña celebre un referéndum unilateral de independencia.