El lendakari y presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que, como primer gesto para que el PP demuestre un cambio de talante, es "absolutamente ineludible cumplir el Estatuto de Guernica", del que todavía quedan por transferir al Gobierno de Vitoria 24 competencias. A partir de ahí, añade, hay que "abordar un régimen de bilateralidad efectiva en un modelo de Estado plurinacional".

El presidente vasco, en una entrevista con "El Diario Vasco", declara además, que es necesario que el PP "cambie de actitud para con el Gobierno vasco y el PNV". Tras mostrar su confianza en que los populares asuman "la responsabilidad de liderar un proceso de conversaciones" destinadas a lograr la gobernabilidad del Estado, Urkullu reconoce que no ve "cambio en los cuatro grandes partidos en cuanto a los bloqueos, los vetos y las líneas rojas que pusieron tras el 20 de diciembre".

En ese contexto, y ante la posibilidad de que Rajoy tenga que encabezar un Gobierno en minoría, recuerda que su Ejecutivo gobierna en esas mismas condiciones, "con voluntad de acuerdo y de consensos" y, por ello, apela al diálogo, la disposición y los acuerdos en el resto del Estado. Para Urkullu, es necesario que para finales de este mismo mes el "panorama esté despejado". Las Cortes Españolas se constituirán el día 19 del presente mes de julio.