Tan sólo un 4,8% de los españoles mencionaron la ausencia de Gobierno como uno de los principales problemas del país, según recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre los pasados 1 y 11 de junio. El dato, obtenido a las puertas de la campaña electoral del 26-J, supone cuatro décimas menos que el registrado en el anterior sondeo.

De hecho, el paro continúa siendo el problema fundamental para el 76,4% los encuestados y aumenta frente al 75,3% de mayo. En segundo lugar se ubican la corrupción y el fraude, citado por el 44,9%. Tras el desempleo y la corrupción aparecen los problemas de índole económica, mencionados por un 25,%, seguidos por los "políticos y los partidos", expresado así por un 21,1% de los preguntados, un porcentaje prácticamente idéntico al de mayo.

A unas semanas de las elecciones, la situación política era vista como "mala" o "muy mala" por el 80,1% de los encuestados -2 puntos menos que en mayo-, y sólo el 19,9% esperaba que mejorase en un año. Por el contrario, apenas un 1,9% de los encuestados considera en el informe que la situación política es "buena" o "muy buena" y un 15,4% la ve "regular".

Este pesimismo demoscópico se aprecia también cuando se pregunta a los ciudadanos por la situación económica. La inmensa mayoría, un 67,9%, la calificomo "mala" o "muy mala" y sólo un 3,2% estima que la marcha de la economía es "buena" o "muy buena", aunque el reducido grupo de los optimistas se incrementa en 3 décimas con respecto a hace un mes.

Preguntados por el futuro, la encuesta arroja datos contradictorios sobre la marcha de la economía. Un 19,6% cree que irá a mejor dentro de un año, frente al 17,3% del mes de mayo, mientras que un porcentaje similar, el 19,4%, prevé que estará peor. En este caso, la resignación de la mayoría se impone y el 39,3% opina que la economía española seguirá "igual" dentro de un año.

Sin embargo, en cuanto a las finanzas individuales, son más los que piensan que su situación económica personal es "buena" o "muy buena" -el 32,5%- frente a los que opinan que es "mala" o "muy mala", admitido por un 19,2%.También hay más encuestados que creen que su situación económica personal mejorará en un año, un 20,2%, que quienes temen que empeore, con un 7,2% de menciones.

En esta misma línea, la inmensa mayoría los encuestados espera no perder su trabajo el próximo año, ya que un 78,8% lo ve "poco" o "nada" probable. Frente a ellos un 13,3% ve "muy" o "bastante" posible pasar a engrosar las listas del paro.

Algo más pesimistas son los desempleados que contestaron a los encuestadores del CIS. La mayoría -el 51%- estima que es "poco" o "nada" probable encontrar un empleo en los próximos doce meses. En el lado opuesto, el 37,5% considera, sin embargo, "muy" o "bastante" probable ob tener un empleo en ese periodo.