El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Fuentes de la Casa Real han subrayado que "la presencia excepcional" del Monarca para dar la bienvenida al presidente se debe "a sus estrechas relaciones personales y las institucionales entre los dos países".

Además de por el Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

Felipe VI y Obama han intercambiado saludos a pie de pista, donde se había extendido una alfombra roja, y luego el presidente estadounidense ha saludado a Sáenz de Santamaría y a otros de los asistentes.

Tras conversar unos minutos con ellos, Obama ha abandonado la base en coche, acompañado de una nutrida comitiva, que incluye a su propio personal de seguridad.

Obama se alojará esta noche en la embajada de Estados Unidos en Madrid. En las pocas horas que pasará en la capital española tiene previsto verse de nuevo con el Rey y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien ha coincidido estos días en Varsovia.

También tendrá encuentros con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, en la propia base de Torrejón, poco antes de emprender viaje a Rota (Cádiz), la última etapa de su visita a España antes de regresar a su país.

En un principio Obama iba a estar dos días en España y esta noche estaba programado que llegara a Sevilla, pero, tras la matanza de Dallas, decidió acortar el viaje, de manera que apenas pasará 24 horas en tierras españolas.

Toda la agenda se concentra en este domingo, primero en Madrid y después en la base naval de Rota (Cádiz).

Según el programa modificado de acuerdo con la Casa Blanca, a primera hora de mañana domingo el mandatario estadounidense será agasajado en el Palacio Real con una recepción oficial para después mantener un encuentro con Felipe VI.

Zarzuela ha sustituido por este acto el almuerzo que el lunes don Felipe y doña Letizia iban a ofrecer en su honor en el mismo Palacio de Oriente, con un centenar de invitados, y en el que estaba previsto que el Rey y Obama pronunciaran sendos discursos.

Después de su reunión con el jefe del Estado, Barack Obama se desplazará, según fuentes diplomáticas, a la embajada de los EEUU, que encabeza James Costos, para encontrarse con sus funcionarios, y después se trasladará hasta el Palacio de la Moncloa para reunirse con Rajoy; luego ambos efectuarán una declaración a los medios de comunicación.

Antes de partir a Rota, en la propia base de Torrejón, Obama se verá con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, con quien conversará unos minutos.

En Rota, el presidente se dirigirá a las tropas estadounidenses y españolas de esta base de uso conjunto donde permanecen fondeados desde el pasado mes de septiembre cuatro destructores de EEUU integrados en el escudo antimisiles de la OTAN.