El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto ya sobre una gran parte del tejido legislativo puesto en marcha por la mayoría soberanista del Parlament y el Govern, pero debe aún estudiar si son constitucionales cuatro importantes normas recientemente aprobadas en Cataluña y recurridas ante él.

Se trata de la Ley de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea; los Nuevos Servicios Públicos; la Ley Catalana de Medidas Fiscales y Financieras; y la creación de un Comisionado para la Transición Nacional.

También están pendientes de resolución dos incidentes de ejecución, desatados a iniciativa del Gobierno central: uno por el incumplimiento de la suspensión cautelar sobre la ya citada Ley de Acción Exterior y otro por la decisión del Parlament de iniciar la transición política hacia la independencia.

El TC anuló el pasado jueves gran parte de las estructuras de Estado que creó el Parlament en desarrollo del proceso político hacia la independencia, en especial la creación de un sistema tributario propio, aunque aceptó una Agencia de Protección Social con limitaciones.

Esta semana el TC resolvió a favor del Gobierno el conflicto de competencias presentado por Cataluña contra el real decreto que regula la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

Después de esta resolución, de las normas que todavía están pendientes en el TC, la más significativa es la Ley de Acción Exterior, que el Ejecutivo entiende que vulnera la Constitución.