La Guardia Civil detuvo esta mañana a tres vecinos de la comarca de O Morrazo, en la provincia de Pontevedra, acusadas de incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales.

La operación 'Tarántula' llevada a cabo por efectivos del Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra se desarrolló esta mañana y en ella se detuvo al edil de Xuventude y Voluntariado de Cangas, Andrés García Bastón, de 23 años -perteneciente a Alternativa Canguesa de Esquerdas, concretamente a FPG-, y otros dos jóvenes, B.L.P, de 26 años y A.C.R., de 26. Todos ellos residen en el municipio de Cangas.

A raíz de las investigaciones realizadas se pudo constatar que estas personas habían difundido a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento, en las que se incitaba de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito político de las distintas administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La gravedad de los contenidos vertidos en las redes sociales, Facebook y Twitter concretamente, dieron lugar a que la Guardia Civil iniciase esta investigación que concluyó con la plena identificación y posterior detención de sus usuarios.

La investigación fue coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información central de la Guardia Civil en Madrid. Las diligencias las instruye el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Cangas (Pontevedra).