La Audiencia Nacional ha decidido quedarse con el caso contra la familia Pujol por el dinero que ocultaba en Andorra, ya que al situar los presuntos delitos en el Principado es el tribunal competente para investigarlos.

Así lo ha decidido la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al rechazar un recurso de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, en contra de la decisión el pasado diciembre del juez de este tribunal José de la Mata de aceptar la competencia para investigar el caso, que hasta ese momento lo llevaba un juzgado de Barcelona.

Es en Andorra, dice el tribunal siguiendo los criterios de la Fiscalía, donde la familia ocultaba los fondos de procedencia dudosa (el expresidente Jordi Pujol alegó que eran de una herencia pero los investigadores sospechan que provenían de comisiones ilegales), y luego el primogénito los repartía entre los hermanos Pujol en sus cuentas también de Andorra.

La familia Pujol constituía "una asociación ilícita organizada en Andorra, mantenida en el tiempo, y que tenía como finalidad la ocultación y el posterior afloramiento de fondos de origen desconocido", añade.

Según los datos enviados a la justicia española por Andorra, el primogénito de los Pujol ingresó 31,8 millones de origen desconocido en cuentas suyas y de su esposa en distintas divisas, como pesetas, euros, dólares americanos y marcos alemanes. Luego, repartía ese dinero entre sus hermanos.