El Gobierno advirtió ayer al PSOE y a Ciudadanos de que, a la espera de la decisión final de los grupos sobre la reelección de Mariano Rajoy, una investidura fallida llevaría inevitablemente a otra repetición de los comicios. "Una investidura fallida es el paso más claro hacia unas terceras elecciones que son indeseables y perniciosas", subrayó Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta consideró "razonable" y "cumplible" la fecha del 2 de agosto para que se inicie la sesión de investidura, tal como baraja Rajoy. Pero para que eso sea posible, apeló a la responsabilidad de los partidos con el fin de que interpreten correctamente el "claro" resultado de las elecciones del 26 de junio.

Para lograr la investidura de Rajoy aseguró que el PP está abierto a hablar sobre su programa de gobierno con otras fuerzas, como PSOE y C's, buscar puntos de encuentro y hacer concesiones. En ese programa que calificó de "una primera aproximación", para potenciar aquellos aspectos que pueden servir para el entendimiento, añadió.

Respecto a la posibilidad de una reunión a tres entre Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, la vicepresidenta subrayó que sería bueno conocer la posición del líder del PSOE. A la pregunta de si cree que el socialista ha descartado totalmente intentar su investidura, Saénz de Santamaría respondió en que los españoles han dejado muy clara cuál es su opción preferida, incluso con mayor margen que el 20-D. Además, consideró que esa duda parecía haber quedado despejada tras el último comité federal del PSOE

La posibilidad de que Rajoy se presente a su investidura aunque no tenga los apoyos suficientes no ha sido aclarada por el propio presidente en funciones, pero fuentes del Partido Popular experesaron ayer su convencimiento de que dará ese paso con independencia de que no la tenga asegurada.

Destacados dirigentes están convencidos de que su líder no dará marcha atrás. En el PP hay un moderado optimismo y algunos esperan para el 5 de agosto el apoyo de Ciudadanos a cambio de la presidencia del Congreso. Fuentes del partido aseguran que Rajoy ya tiene ultimados sus discursos. para pedir el respaldo de la Cámara. Albert Rivera insistió en que para votar sí deberá irse Rajoy y cambiar el Gobierno.

Desde el PSOE, la andaluza, Susana Díaz, ha pedido respeto para Sánchez en las negociaciones para la gobernabilidad y vaticinó que habrá problemas para formar un Ejecutivo con estabilidad."Si se está montando la de Dios para investir al presidente, podemos imaginarnos para llegar a la gobernabilidad", ha manifestado Díaz. Alfonso Guerra auguró que, "habrá un gobierno muy débil, y una legislatura torturadora o corta". El expresidente Zapatero dijo no tener dudas sobre la "capacidad de integración" de Rajoy aunque deberá "sudar la camiseta".