La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández, entre los barones del PSOE que no vetan la opción de Rajoy

Las grabaciones del comité federal revelan las discrepancias internas sobre si hay que evitar otras elecciones con la abstención en la investidura

Javier Fernández, entre los barones del PSOE que no vetan la opción de Rajoy

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Javier Fernández, está entre los barones del PSOE que no veta la opción de Mariano Rajoy y que considera "muy deseable" que no haya unas terceras elecciones generales. La filtración de una grabación de primera hora del comité federal, divulgada ayer por un periódico nacional, ha puesto al descubierto las discrepancias en el seno del máximo órgano de dirección socialista sobre la estrategia a seguir en la votación de una hipotética sesión de investidura, que todavía no está ni convocada.

Javier Fernández ya había declarado días antes del cónclave en Ferraz por dónde iban sus preferencias y las de la Federación Socialista Asturiana ante el nuevo escenario político nacional tras el 26-J. "El PSOE no debe estar en una coalición de gobierno con el PP, debe estar en la oposición; no hay ninguna posibilidad a mi juicio de una alternativa de gobierno; creo que es inviable desde el punto de vista aritmético y político", valoró Fernández, quien llegó a decir que sería "muy deseable que no haya unas terceras elecciones" y que Rajoy debía buscar sus apoyos para la investidura "en otros espacios políticos, que los hay, más afines desde el punto de visto ideológico".

El líder de los socialistas asturianos evitó hablar de una hipotética abstención del PSOE, ante una situación extrema en la que Rajoy no tuviera más posibilidad de sacar adelante su investidura. Días después, en una ejecutiva regional se habló de que el límite ante la investidura sería la celebración de unos nuevos comicios. Ya en el comité federal, Javier Fernández se refirió al resultado de Unidos Podemos y el sorpasso frustrado en los siguientes términos: "cuando uno cabalga una ola, o te deposita en la playa o te estrella en el acantilado"

En el comité federal quedó claro que otros "barones" regionales influyentes, como la presidenta andaluza Susana Díaz, y los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se decantan por no impedir la investidura de Rajoy antes que arriesgarse a la erosión que supondría la celebración de unas terceras elecciones en menos de un año.

"Tenemos que reconocer que en este país no puede haber unas terceras elecciones. Sería una catástrofe para España, para los ciudadanos y una irresponsabilidad de todas las fuerzas políticas", comentó a puerta cerrada la presidenta de Andalucía. Susana Díaz advirtió en el cónclave socialista que "los debates que se han abierto con ese sueño de poder formar un Gobierno alternativo se nos puede volver una pesadilla". Una posición con la que también se mostró coincidente el presidente aragonés, Javier Lambán: "Si aplicamos simplemente el sentido común no tenemos ninguna opción de liderar en este momento un Gobierno en España". El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también había defendido, antes del comité federal, que el PSOE no debía "obstaculizar" la investidura de Rajoy.

La posición de estos barones choca con la de la presidenta balear, Francina Armengol, quien sostuvo que el PSOE no debería descartar una hipotética candidatura de Pedro Sánchez a la investidura.

Compartir el artículo

stats