20 de julio de 2016
20.07.2016

El ochote repetidor

Los ocho diputados asturianos del 26-J son los mismos que los del 20-D Prendes, elegido vicepresidente primero para "transformar y regenerar"

20.07.2016 | 03:51
Por la izquierda, Isidro Martínez Oblanca, Ramón García Cañal, Antonio Trevín, Adriana Lastra, Susana López Ares, Ignacio Prendes, Sofía Castañón y Segundo González.

"Empieza la legislatura de los repetidores", decía un diputado en el patio del Congreso de los Diputados minutos antes de que arrancase la sesión constitutiva. Y en el caso de Asturias, esta sentencia se cumple a rajatabla. Los ocho diputados elegidos en junio son los mismos que lo fueron en diciembre.

Ya no hay "novatos" ni neófitos con la tensión propia de un debut. La breve legislatura anterior ha atemperado los nervios y cuajado a los diputados como si de una pretemporada futbolística se tratase: los socialistas Antonio Trevín y Adriana Lastra, los populares Susana López Ares y José Ramón García Cañal, el forista Isidro Martínez Oblanca -con el brazo izquierdo enyesado tras una intervención quirúrgica-, Sofía Castañón y Segundo González, de Unidos Podemos, e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, que a la postre fue el protagonista del elenco asturiano al alzarse con la vicepresidencia primera de la Mesa, vuelven a conformar el octeto de diputados asturianos.

Tras el habitual rosario de cábalas en los pasillos del Congreso, mientras se resolvían las votaciones, finalmente fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que se llevó el gato al agua con el apoyo de su partido y de Ciudadanos y se alzó con la presidencia de la Cámara baja.

Prendes se confesaba "emocionado y orgulloso" con la elección "que ha sido fruto del acuerdo entre dos fuerzas políticas". Quiso agradecer "a Albert Rivera su confianza" y él, por su parte, confió en "poder transformar y regenerar las instituciones en este tiempo nuevo de cambios".

PP y Foro, que concurrieron juntos a las elecciones del 26-J, abogaron, por boca de Susana López Ares, por "continuar trabajando en esta línea para poder elegir un presidente del Gobierno". A lo que Isidro Martínez Oblanca, de Foro, añadió que "Ana Pastor es una política que concita el respeto de todo el arco parlamentario", aunque no pudo evitar recordar que, "como ministra de Fomento, dejó de cumplir muchas cosas con Asturias, como la Variante de Pajares".

En este misma línea, aunque de forma mucha más dura, se expresó Segundo González, de Unidos Podemos. "Ana Pastor es una ministra que ha mentido sucesivamente a los asturianos sobre la fecha de finalización de infraestructuras básicas como la Variante de Pajares y en los cuatro meses de la anterior legislatura rechazó hasta en once ocasiones rendir cuentas ante los diputados".

El socialista Antonio Trevín, el más veterano del octeto asturiano, auguró "una legislatura en la que habrá que llegar a muchos acuerdos y en las próximas semanas veremos si el que han alcanzado hoy (por ayer) PP y Ciudadanos da lugar a un gobierno de centro-derecha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine