El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que la ronda de consultas del Rey acelere las negociaciones para la formación de gobierno y afirma que la semana que viene pedirá a Felipe VI que "nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda permanentemente".

En una entrevista en el diario "El País", Rivera añade que en esa oportunidad también solicitará del monarca que "convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas".

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aclaró después que el Rey puede ayudar a desbloquear la formación de gobierno, si bien precisó que su partido no pretende que el jefe del Estado "se exceda en las funciones" que tiene encomendadas.

"En ningún momento pretendemos poner en ningún problema a la Casa del Rey. Tenemos la máxima confianza que va a ejercer sus funciones de arbitrar y moderar el normal funcionamiento de las instituciones, como ha hecho siempre de acuerdo a la legalidad y pensando en el interés de los españoles", explicó Villegas a los medios.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recordó a Rivera que la Constitución prohíbe que el Rey "borbonee", por lo que pedirle que le ayude a convencer a Rajoy y Sánchez supondría "desnaturalizar el mandato" que le otorga la Carta Magna. "La Constitución lo que hace precisamente es prohibir que el Rey 'borbonee', para mantener intacto el prestigio de la institución de la Corona, uno de los elementos claves de la estabilidad de España", añadió.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró que el líder de C's "debería ser más prudente" en sus manifestaciones sobre el Jefe del Estado, al que , según dijo, "no debería pedirle lo que no puede hacer, ni darle consejos ni trasladar mensajes a otras fuerzas políticas a través de él".

Entre tanto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está celebrando "intensos" y "constantes" "discretos" con vistas a su investidura.

Estos contactos, según la "número dos" del Gobierno, son con partidos "constitucionalistas" y para lograr unos acuerdos mínimos, como aprobar los Presupuestos de 2017, subir las pensiones y el salario de funcionarios o mantener la senda de consolidación fiscal que marca Bruselas.

Santamaría dijo que el candidato del PP está "muy activo", llevando a cabo "contactos con mucha gente", con el fin de lograr los "mejores frutos", que consisten en alcanzar un acuerdo para que haya un "gobierno que pueda gobernar".