El secretario general del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, confió ayer en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se anime a dar el paso" de presentarse a la investidura tras la ronda de consultas del Rey y no reniegue por tercera vez. "Si quiere ser presidente debe dar este paso; si no lo da, significará que no quiere ser presidente", declaró.

Además, el dirigente de C's señaló que la próxima semana será "capital" para "desatascar" el país y llamó tanto al PP como al PSOE a hacer un ejercicio de "máxima responsabilidad", "altura de miras" y "sentido de Estado". Según Gutiérrez, si Pedro Sánchez y Mariano Rajoy "siguen dándose la espalda, no habrá manera de desbloquear esta situación" y se irá a nuevas elecciones.

Asimismo, incidió en que si el líder popular quiere la reelección debe saber convencer a los socialistas de que se abstengan. En este sentido, descartó que C's pase, como quiere el PP, de la abstención al "sí" en la sesión de investidura en la que ha asegurado que se abstendrán "a cambio de nada".

Acerca de un acercamiento entre nacionalistas y el PP respondió que "ya no es momento de que España deba tener un gobierno en base a las cesiones" a esas formaciones. Y que, "por eso, precisamente, debe ser el PSOE, un partido con sentido de Estado, un partido constitucionalista, el que debe dar el paso de abstenerse".