La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, advirtió ayer al PSOE que será el culpable si se mantiene el bloqueo en España para formar gobierno y se tienen que convocar unas terceras elecciones, por lo que pidió a los socialistas que sean responsables y barajen una "abstención técnica".

"No va a poder echar el muerto a nadie porque lo tiene y lo tiene dentro", avisó Arrimadas en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona. En este sentido, reclamó al partido que lidera Pedro Sánchez que permita "un gobierno en mayoría con un parlamento fuerte".

La líder de la oposición en Cataluña precisó que ésta no es la opción preferida de Ciudadanos, que hubiera preferido una mesa a tres con PP y PSOE para "un gran acuerdo de partidos constitucionalistas".

"Ya que han cerrado la puerta A, que era un gran acuerdo de partidos constitucionalistas, que no cierren la puerta a B, que es gobierno en minoría con un parlamento fuerte", apuntó.

Arrimadas negó que su partido esté dispuesto a cambiar su "abstención técnica" por un "sí", y recalcó que este cambio tampoco serviría de nada si el PSOE no mueve ficha.

Por todo ello, instó al candidato de los populares, Mariano Rajoy, a "negociar y a dialogar para que el resto de los partidos se planteen darle su apoyo", ya que "las Presidencias no caen del cielo".

De su lado, el diputado de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez, defendió que su partido "siempre ha sido muy claro con sus votantes", ya que durante todo el proceso electoral dijo "no al continuismo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y su equipo". No obstante, Rajoy y Sánchez "tienen que dejar de darse la espalda y seguir adelante con lo que los españoles necesitan", un gobierno lo antes posible.