El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, justificó ayer haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y sin cotizar a la Seguridad Social y, aunque admitió que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, culpó al sistema que "empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida".

Echenique comparó su situación con la de "millones de familias" que participan en la economía sumergida porque tienen pocas alternativas, pero admitió que cuando pagaba a su asistente conociendo que no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, "sabía que no estaba haciendo las cosas bien".

Según el dirigente de Podemos, su relación laboral con este asistente se remontaba a hace unos años y dejó de cotizar como autónomo los últimos meses sin tener cobertura de la Seguridad Social, aunque, tras intentar regularizar su situación, optó por prescindir de sus servicios. Para el político se abre un "debate muy interesante sobre la ley de dependencia". Las críticas le llovieron ayer a Echenique. IU dijo que tiene que dar muchas explicaciones.

Por otra parte, Albano-Dante Fachin ganó las primarias de Podemos en Cataluña y se convierte en el nuevo líder autonómico. Fachin cede la capacidad de decisión de la ejecutiva a los inscritos y a los simpatizantes de la formación.