27 de julio de 2016
27.07.2016

Garzón ofrece ayuda a Sánchez para intentar vías alternativas a Mariano Rajoy

El PP y el PSOE facilitan el grupo de CDC y rechazan los de En Marea y A la Valenciana

27.07.2016 | 01:50

El líder de IU, Alberto Garzón, invitó ayer al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con el PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy. Aseguró que si el secretario general socialista se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores ante otras fuerzas.

Después de reunirse en el palacio de la Zarzuela durante 35 minutos con el "ciudadano Felipe de Borbón", como llama al Rey el nuevo coordinador federal de IU, Garzón cree que el PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy pero no están dispuestos a asumir "el coste" de esa decisión.

Ante este escenario, instó a los socialistas a que abandonen el "bloqueo" porque no se puede tener un gobierno "permanentemente" en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento. "Si no intenta una vía alternativa" y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, advirtió.

Garzón desvinculó además el acuerdo "conservador y de derechas" alcanzado para la Mesa del Congreso de la negociación de la investidura, en la que según él no tiene por qué repetirse esa "lógica", dejando espacio para que el PSOE busque alternativas, siempre y cuando decida no resignarse a trabajar desde la oposición.

El líder de IU cree que todavía hay tiempo hasta mañana, cuando el Rey concluye con Rajoy su ronda de consultas, para que el PP, Ciudadanos y el PSOE sigan jugando a ese "póquer" en torno a la investidura del presidente en funciones. El monarca no adelantó a Garzón cuál es su opinión sobre el resultado de esta su cuarta ronda de conversaciones políticas para buscar candidato. "No creo que sepa qué va a hacer el jueves por la noche", añadió.

Mientras, En Marea se registró ayer como grupo parlamentario al margen de Unidos Podemos y anunció que llevará su reclamación al Tribunal Constitucional. El PP y el PSOE facilitarán hoy el grupo de Convergencia, pero rechazarán los de En Marea y A la Valenciana, que pueden acabar en el Grupo Mixto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine