La abogada del cofundador y exgirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, va presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, por revelación de secretos, después de que se haya dado a conocer la sanción interpuesta por esta institución al profesor universitario por haber incumplido el régimen de incompatibilidades, antes de que éste haya tenido constancia de la misma.

Según ha defendido en declaraciones a Europa Press la representante legal de Monedero, el rector de la Complutense es el único que tenía acceso a la resolución del expediente disciplinario que sanciona al exdirigente con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y el abono del 10% de lo que cobró por el trabajo de asesoría con el que habría incumplido sus obligaciones.

De este modo, la letrada considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba. Según su abogada, el politólogo ha salido esta misma mañana de viaje y ni él ni ella, como su representante legal, han recibido la notificación de la sanción.

Por todo ello, van a presentar una denuncia por revelación de secretos contra el rector como máximo responsable de la institución; una revelación que se habría producido además, según la abogada, con "fines políticos".

Recurrirá la resolución

Además, la representante legal de Monedero ya ha avanzado a Europa Press que el cofundador del partido morado va a recurrir la resolución de ese expediente, que la Complutense abrió en noviembre de 2015, tras una denuncia de Manos Limpias, para investigar el posible incumplimiento del régimen de incompatibilidades por los trabajos de asesoría que realizó el profesor en 2013 para varios gobiernos latinoamericanos a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por los que cobró unos 425.000 euros.

En su recurso, Monedero va a alegar que se ha producido "discriminación" con su caso respecto a los otros "200 catedráticos" de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.