La cita gallega con las urnas se conocerá esta tarde. Así lo ha anunciado esta mañana en A Coruña el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien adelantó que se reunirá con su gobierno esta tarde.

El presidente gallego ya había manifestado públicamente que le gustaba la idea de que los comicios gallegos coincidiesen con los vascos, el 25 de septiembre. Con estas declaraciones, Feijóo alimenta la hipótesis de los comicios autonómicos sean el próximo mes al anunciar que se reunirá con sus conselleiros y dejar para esta tarde el anuncio de la fecha definitiva.

El titular de la Xunta debe reunir al Consello da Xunta para convocar la cita electoral. Precisamente hoy finaliza el plazo legal para sacar las urnas el último domingo de septiembre. De hecho, el mandatario gallego mantenía libre su agenda para esta tarde, lo que hacía posible una convocatoria urgente del Consello da Xunta.

La segunda opción que se barajaba era el 23 de octubre, fecha que en estos momentos parece descartada a raíz de las declaraciones de Feijóo.