Al menos cinco diputados y un 15% de votos en cada circunscripción a la que se haya concurrido son las dos exigencias del Reglamento del Congreso para que una fuerza política pueda formar grupo parlamentario propio.

Aunque Convergencia (actual PDC) logró ocho diputados en los comicios de junio pasado, no alcanzó ese 15% en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera alcanzó ese mínimo en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 13,92%).

Los independentistas catalanes habían pedido una interpretación flexible de los requisitos reglamentarios para leer el umbral del 15% como una media de las cuatro provincias, lo que les daría el 17% porque de esa forma el 23,2% de Gerona y el 22,6% de Lérida compensarían el 12,2% en Barcelona y el 13,7% de Tarragona.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que explicó en rueda de prensa las decisiones de la Mesa, defendió que no hay antecedentes de casos similares y que nunca la Cámara ha permitido constituir grupo parlamentario en las condiciones que presentan los convergentes. Este hecho, sumado a que ni el recurso de los nacionalistas catalanes ni los informes jurídicos aclaraban las dudas que había, ha movido, aseguró Pastor, al PP a optar por la abstención.

Pastor insistió en que la decisión deriva únicamente del cumplimiento del ordenamiento jurídico y la legislación vigente. La presidenta del Congreso puso especial énfasis en desvincular el veto al grupo de los nacionalistas catalanes de la resolución de inicio de la "desconexión" aprobada la pasada semana por el Parlament de Cataluña y suspendida el lunes por el Constitucional.