El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, descarta que Ciudadanos vaya a trocar su anunciada abstención a la investidura de Rajoy por un sí. Girauta, en una entrevista con eldiario.es, asegura además no compartir la opinión del PP de que un cambio de C's vaya seguido de un desplazamiento socialista desde el rechazo a la investidura a la abstención.

"Yo nunca he oído al PSOE decir eso", afirma Girauta respecto a un eventual cambio de actitud socialista. "Si el señor Sánchez está abierto a eso, supongo que lo habría dicho ya. Si el PSOE cree que nosotros tenemos que votar sí para que ellos se abstengan, lo primero que deberían hacer es decirlo públicamente y luego hablamos. Pero hablaríamos no de nuestro cambio de voto, que no va a cambiar, sino de dónde está el PSOE, aquel partido que gobernó más de 20 años.

Girauta asegura no arrepentirse del pacto con el PSOE para la fallida investidura de Pedro Sánchez en la "legislatura relámpago" y asegura, aunque precisando en este caso que se trata de una opinión personal, que en las mismas condiciones de entonces repetiría ahora el acuerdo con los socialistas.

Para Girauta, lo que ha cambiado es que "la aritmética parlamentaria hace que el único que puede intentar la formación de Gobierno es el señor Rajoy. Por eso, nosotros no nos hemos metido ahora a buscar un pacto ni un acuerdo de Gobierno, que es lo que hacíamos con el señor Sánchez. Por eso, nosotros tampoco estamos negociando en mesas los contenidos, como hicimos con el PSOE. Y por eso hemos adelantado lo que vamos a votar, que es la abstención. ¿Cuál es la diferencia? ¿Es que le tenemos manía a uno u a otro? No, no, y quiero hacer hincapié en ello porque hay mucha gente que no lo entiende, sobre todo, en la derecha.

Respecto a si el hecho de que el líder de C's, Albert Rivera, se haya sentado a negociar con Rajoy significa que un levantamiento del veto, Girauta asegura: "Nosotros hemos dicho que no pactaremos un Gobierno con Rajoy. Nosotros no votaremos 'sí' a un Gobierno de Rajoy, y nosotros no entraremos en el Gobierno de Rajoy. Pero sí reconocemos que es la persona designada por el rey que tiene la mayoría minoritaria con diferencia y España no se merece unas terceras elecciones".