Después de criticar que una de las seis exigencias de Ciudadanos para abrir la negociación sobre la investidura de Rajoy sea crear una comisión de investigación sobre el "caso Bárcenas", algo que podrían hacer los grupos parlamentarios sin necesidad de recurrir al PP, el PSOE pasó ayer a la acción y presentó en el registro del Congreso una iniciativa para abrir un proceso político sobre la presunta financiación ilegal de los populares y las tramas de corrupción por las que están procesados algunos de los que fueron sus destacados dirigentes. La proposición incluye la solicitud de comparecencia ante la comisión investigadora de Mariano Rajoy, del expresidente Aznar, de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y el extesorero Luis Bárcenas.

"Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular". Así justificaba ayer la iniciativa parlamentaria el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien insistió en las críticas a Ciudadanos por incluir la investigación parlamentaria de la financiación del PP como requisito para negociar con Rajoy. cuando la propuesta podría prosperar sin el apoyo de los populares. A diferencia del partido de Rivera, el PSOE "con una mano no va a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra a facilitar su presidencia", apuntó Hernando.

La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata, una vez que el pleno del Congreso la apruebe, y que tenga un periodo de trabajo prorrogable de seis meses. Además de Rajoy y Aznar, los socialistas quieren que comparezcan la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y una veintena de dirigentes y excargos del partido, la mayoría de ellos relacionados con tramas de corrupción como la Gürtel o la Púnica. El PSOE solicita que se llame a Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP, Carmen Navarro. El PSOE también quiere que se sometan a la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Todos ellos pueden resultar "políticamente responsables de las prácticas" en las que indagaría la comisión.

"Si el PSOE sigue sin implicarse en la puesta en marcha de la legislatura, no habrá comisión del caso Bárcenas ni reformas", escribió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Twitter como respuesta a la iniciativa parlamentaria de los socialistas.

Desde Podemos, la secretaria de Análisis Político, la también diputada Carolina Bescansa, manifestaba ayer su respaldo a la propuesta del PSOE de someter a investigación parlamentaria al PP, al que calificó como "el partido más corrupto de la historia de la democracia".