Ciudadanos advierte que sus condiciones previas para sentarse a negociar la investidura de Mariano Rajoy no admiten retoques. "No hay matiz alguno" que introducir a esas propuestas, previene el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, para quien se trata simplemente de responder "sí o no". El partido de Rivera replica así a quienes desde el PP abrieron la puerta a que en lugar de dar una respuesta afirmativa Rajoy, tras la reunión del Comité Ejecutivo el miércoles próximo, pueda plantear alternativas a las exigencias de Ciudadanos. El PP abre ahora además la posibilidad de aceptar las exigencias sin fijar una fecha para celebrar el debate de investidura.

"Entendemos que no hay matiz alguno, es un sí o un no", subraya el diputado de Ciudadanos, para quien la revisión de dichas condiciones sólo podrá efectuarse en el posterior desarrollo normativo. Ciudadanos espera que el Comité Ejecutivo los populares "no haga otra cosa" que ratificar sus condiciones. La decisión sería coherente con lo que el PP hizo en las comunidades de Madrid, Murcia y La Rioja, en las que el PP aceptó exigencias similares para ganarse el apoyo de la formación naranja. Las medidas son, para el secretario de Ciudadanos en el Congreso, "sencillas" y "están en el ánimo de los españoles". En el partido de Rivera "seguimos pensando que no hace falta tanto tiempo para tomar una decisión sencilla", afirma Miguel Gutiérrez.

En la misma línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, instaba ayer al PP a que, antes de presentar una contraoferta, responda sobre las condiciones planteadas desde su partido para el apoyo a Rajoy. Villegas dejó patente el recelo de su partido hacia los populares al señalar que "no nos fiamos del señor Rajoy ni de su lucha contra la corrupción". Negociar con un partido imputado por financiación irregular es para Villegas "el mal menor, ir a unas terceras elecciones sería mucho peor".

Desde Galicia, Mariano Rajoy mantenía ayer la incógnita sobre cual será la respuesta a Ciudadanos porque "estas cosas tiene que decidirlas el partido, no una persona en solitario". Pese al aplazamiento de la decisión hasta la semana próxima, el presidente en funciones confía en que "esto se resuelva pronto y no se repitan elecciones". "Ojalá pongamos todos de nuestra parte y lo que esté en nuestras manos, que espero que sea mucho", añade.

El vicesecretario del PP, Pablo Casado, anticipa que tras la reunión del miércoles "todo puede ir muy rápido". "Si hay un voto afirmativo del Comité Ejecutivo Nacional se pueden establecer las negociaciones sectoriales y programáticas cuanto antes", señala Casado. Sin embargo, el vicesecretario del PP anticipa que la resolución del órgano del PP puede no ir acompañada de una fecha para el debate de investidura, como exige Ciudadanos, algo que se fijaría a tenor de la evolución de las conversaciones posteriores. "Esperamos que cuando tengamos un voto afirmativo del Comité Ejecutivo Nacional podamos sentarnos en mesas de trabajo y plantear una fecha de investidura cuanto antes porque ahora hay ya fechas que urgen como los Presupuestos Generales del estado o los compromisos con la Unión Europea", señala Casado.

El miembro de la dirección del PP coincide con el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez en que los acuerdos alcanzados entre ambos partido en otras comunidades deberían allanar ahora el terreno.