Un total de veinticinco candidaturas concurren a las primarias de En Marea para confeccionar las listas a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre. En el proceso participan 239 candidatos de las cuatro provincias. Las votaciones se realizarán el miércoles y jueves próximos.

Entre los candidatos figuran numeroso inscritos en Podemos, después de que el partido de Pablo Iglesias renunciara a presentar su propia lista y accediera a una confluencia sin condiciones con En Marea. Fue el propio Iglesias quien anunció por sorpresa que mantendrían la unidad a toda costa y que no habría más debate sobre la forma idónea para concurrir a las elecciones autonómicas.

La secretaria general de la formación morada en Galicia, Carmen Santos -muy cuestionada por su resistencia a aceptar la fórmula de concurrir con un partido instrumental en lugar de una coalición, como defendía- centra ahora todos los esfuerzos en evitar la desmovilización de los inscritos en el partido. Santos encabezará la lista de Podemos por Pontevedra a las primarias de En Marea.

Esta confrontación entre organizaciones afines da alas al PP de cara a los comicios. El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, considera que su partido puede lograr la mayoría absoluta en septiembre "porque estamos mejor que hace un año" y "la oposición llega más desgastada que el Gobierno". Tellado arremete contra la que puede ser su mayor amenaza electoral, En Marea y el candidato Luis Villares. "El escenario alternativo a Feijóo es inexistente. Salvo que fuese presidente de la comunidad de vecinos, Luis Villares no tiene experiencia ninguna de gestión, y Galicia lo que necesita son políticos y gestores", afirmó ayer.