Las medidas del denominado "Pacto anticorrupción", que PP y Ciudadanos suscribieron ayer, están condicionadas a la reelección de Mariano Rajoy, momento a partir del cual se establece un plazo de tres meses para su desarrollo. Este período rige tanto para aquellos puntos que están sólo sujetos a la voluntad política, como la separación de los cargos públicos imputados, como las que requieren una tramitación más compleja, mayor respaldo parlamentario e incluso una modificación constitucional, como es el caso de la supresión de los aforamientos de diputados y senadores.

El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, suscribieron ayer el pacto como paso previo a la negociación del voto favorable del partido de Albert Rivera a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno el próximo 31 de agosto. Para Hernando la firma fue el "comienzo de un gran amor" entre dos fuerzas políticas, que espera se prolongue más allá de la investidura y se convierta "en un pacto de gobierno". Desde la perspectiva de Girauta, lo iniciado ayer "es una cultura del pacto, que existió en momentos trascendentales de la democracia y que ahora regresa".

Queda en el aire, sin embargo, la viabilidad de algunas de las medidas, incluso las que serían de aplicación inmediata. El portavoz popular aclaraba ayer que la separación de los cargos públicos imputados "afecta a todo el mundo", aunque reconoce que "vamos a encontrar una limitación marcada por el Tribunal Constitucional. Podré apartar a un cargo público que es de mi partido, pero para hacerlo de una institución se necesita una reforma constitucional". Girauta, por su parte, anticipa la intención de Ciudadanos de llamar a declarar a la comisión parlamentaria que investigue el "caso Bárcenas" incluso al propio Rajoy.

Una vez firmado el pacto, la comisión negociadora se reunió ayer durante una hora para trazar el calendario del proceso. El lunes comenzarán las conversaciones sobre economía y empleo. Después se abordarán el resto de los bloques: el social, el pacto por la educación y el fortalecimiento de las instituciones.