El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que su partido llevará en su programa electoral para el 25-S un acuerdo amplio de autogobierno entre los diferentes partidos y la celebración de una doble consulta, una habilitante y otra de ratificación.

Ortuzar afirmó, en una entrevista con Europa Press, que el PNV es "un partido serio" y, por ello, concurrirá a los próximos comicios autonómicos con la propuesta de autogobierno que ya presentó ante el Parlamento vasco.

Su planteamiento es consensuar un texto de amplio autogobierno entre los partidos con representación en la Cámara, que sea sometido a una consulta "habilitante" entre la ciudadanía vasca antes de su debate en el Congreso, y a una posterior, de ratificación, después de que el nuevo estatus se apruebe en el Congreso.

"Nosotros vamos a ir con nuestra propuesta de autogobierno, conscientes de que éste es un acuerdo que necesita de más patas, de unas bases más sólidas, más grandes que las que el PNV, por sus propios medios, le puede dar", aseguró. Sin embargo, preguntado si el objetivo de los nacionalistas es llevar a cabo este proceso en esta legislatura, consideró que sería "un error marcar unos ritmos que incomoden a otras formaciones políticas".