Los esfuerzos del PP para añadir a los 169 diputados que sumaría t con Ciudadanos el voto de la legisladora de Coalición Canaria, Ana Oramas, van por buen camino. Oramas anunció ayer que su formación está dispuesta a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, pero después de una negociación: "Esto no va a ser un voto de adhesión", precisó. Las principales exigencias que los canarios ponen sobre la mesa afectan a las políticas sociales, la Lomce, la reforma laboral, el sistema de pensiones y el sistema de financiación autonómico. También reclaman "la recuperación de las políticas de Estado con Canarias". Oramas expresó su esperanza de que, tras la celebración de las elecciones autonómicas vascas y gallegas, el PSOE se replantee su rechazo a la investidura de Rajoy y admitió que ve "difícil" que este giro de los socialistas se produzca en el curso de las dos votaciones previstas para la próxima semana.

En la anterior legislatura, C's cedió ante el PSOE y admitió que se redujera el número de contratos a tres -formativo, temporal e indefinido-, pero incluyeron en el temporal un sistema de indemnización creciente.

Otra discrepancia importante se refiere a la cuota que pagan los tres millones de autónomos españoles. Además de proponer una reducción de impuestos para los autónomos, Ciudadanos pretende que no paguen cuota por sus ingresos si estos quedan por debajo del salario mínimo. Sin embargo, el PP considera que esta medida, y su paquete de acompañamiento, tendría un coste muy elevado. Los populares proponen flexibilizar las cotizaciones para que se ajusten mejor a la evolución de la actividad.