26 de agosto de 2016
26.08.2016
Terremoto en Italia

La familia de Ana Huete pide al Gobierno que costee la repatriación del cadáver

La normativa actual no permite al MAEC sufragar el retorno del cuerpo de la española fallecida en el sismo de Italia

27.08.2016 | 05:33
La española fallecida en el terremoto de Italia, Ana Huete.

La normativa vigente impide al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación costear la repatriación de cadáveres de españoles o su traslado a un tercer país, aunque permite conceder ayudas para pagar la inhumación o incineración de los restos de un español fallecido cuando ninguna otra persona pueda afrontarlos.

Así está contemplado en la Orden Ministerial de 2002 que regula las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero, según la cual el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo no puede sufragar la repatriación del cadáver de la española Ana Huete, única víctima española en el terremoto de Italia.

En la plataforma cívica Change.org, familiares de Huete han iniciado una campaña para recoger firmas instando al Gobierno a que asuma el coste de repatriar el cadáver de la joven.

Sin embargo, la citada orden deja claro que "en ningún caso se autorizarán ayudas para el traslado del cadáver a España o a un tercer país".

La normativa sí permite en circunstancias excepcionales sufragar la evacuación de españoles en el extranjero cuando su situación de seguridad así lo aconseje, ya sea porque se hayan visto afectados por un conflicto civil o militar, o una catástrofe natural.

Pero en este caso la orden se refiere a evacuaciones de ciudadanos en vida precisamente para protegerles, no a repatriaciones de restos mortales.

Si viajas, contrata un seguro

Ante el fallecimiento de un nacional español en el extranjero, las Embajadas y Consulados de España ofrecen a los familiares y allegados el apoyo y la asistencia consular que puedan precisar y que abarca desde la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil Consular, a la ayuda en la tramitación de la documentación necesaria y a otras gestiones necesarias ante las autoridades locales, han añadido a Europa Press fuentes diplomáticas.

Por ello, "consciente de lo complejo y costoso que resulta realizar este tipo de trámites", Exteriores siempre recomienda a los españoles que viajan al extranjero suscribir previamente un seguro de viaje que cubra este tipo de contingencias.

Improvisado homenaje

Familiares y allegados de Ana Huete, la joven de 27 años fallecida en el terremoto de Italia, han improvisado este viernes un homenaje a las puertas del negocio que regentaba en la capital granadina, donde han depositado flores y han encendido velas, confiando en que sea repatriada "en un par de días".

Los padres de la joven han cogido este viernes un vuelo que les llevará hasta Roma para avanzar en los trámites de la repatriación, que asumirán a nivel privado.

Junto al restaurante de comida italiana de Ana Huete, donde en un cartel puede leerse 'Cerrado por vacaciones', se han vivido escenas de dolor de allegados que han querido homenajear a esta granadina, que perdió la vida en el devastador terremoto que la madrugada del miércoles asoló Italia.

Uno de los familiares de la víctima, Alberto Sanz, ha sostenido a preguntas de los periodistas que Ana fue "una extraordinaria persona, cercana y familiar" y su familia está "destrozada" con su pérdida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine