La Generalitat valenciana y el PSPV recusarán a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, designados para formar parte del tribunal que juzgará la pieza del "caso Gürtel" relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. Entre los procesados figuran el exvicepresidente del Consejo y de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y miembros del grupo Correa.

Los socialistas valencianos, que figuran como acusación, consideran que los magistrados recusados mantienen una "amistad conocida o manifiesta" con el PP. Esta no es la primera recusación que se formula sobre ambos jueces. En octubre de 2015, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó apartar a Espejel y López del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. En enero pasado el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió las recusaciones de ambos magistrados como miembros del tribunal que se encargará de juzgar el "caso Bárcenas".

En la pieza valenciana del "caso Gürtel", el juez José De la Mata decidió sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas relacionadas con la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice. Además de Cotino, que se enfrenta a la petición del fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el exdirector de la televisión pública, varios altos cargos del medio, Correa y sus socios Pablo Crespo, Álvaro Pérez "El Bigotes" y José Ramón Blanco Balín.