La inclusión en el acuerdo entre el PP y Ciudadanos del desbloqueo de las obras de la Variante de Pajares y el compromiso de que esa obra estará abierta en 2017 fue recibida con escepticismo o incredulidad entre las fuerzas políticas de Asturias. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, aprovechó para lanzar un llamamiento de abstención al PSOE.

El pacto "bendecido" por Mariano Rajoy y Albert Rivera hace mención expresa a "la agilización" de las obras de la Variante de Pajares entre León y Asturias para garantizar su puesta en funcionamiento en 2017, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA ayer. El diputado socialista Antonio Trevín lamentó que la Variante actualmente "está cerrada, parada y abandonada" y criticó "el cinismo" de la ya exministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, que "se negó a aportar un calendario". Trevín se alegra de que "haya una mención explícita" a la terminación de Variante en ese pacto y anunció que "haremos un seguimiento vigilante de tales promesas", para que no se repita, dijo, los incumplimientos de los compromisos que Rajoy hizo cuando ya era Presidente.

El parlamentario asturiano reconoció que "Rajoy está legitimado para intentar un acuerdo pero no tiene ningún derecho a crear un estado de angustia en el país diciendo a Pedro Sánchez que le va a hacer una oferta que no podrá rechazar".

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, no dudó en cuestionar los nuevos compromisos sobre la Variante: "carecen de toda credibilidad. Con la parálisis actual, es un sarcasmo y no va más allá de un señuelo para ingenuos. Estamos ante una investidura simulada y una Variante virtual". También el diputado autonómico de Podemos, Enrique López, cuestionó dicho compromiso: "el Gobierno ya no tiene ninguna credibillidad con la Variante. Ya no nos valen promesas, queremos realidades" y añadió que "la investidura fracasará".

Cristina Coto, presidenta de Foro, sostiene que el acuerdo de su partido con el PP sobre la Alta Velocidad "es mucho más ambicioso", ya que incluye la supresión del fondo de saco, el tramo León-La Robla, la conclusión de los dos túneles y completar los estudios informativos del trazado entre Pola de Lena, Oviedo, Gijón y Avilés.