31 de agosto de 2016
31.08.2016

Podemos arremete contra la retórica del "nosotros o el caos"

Errejón lamenta que se "ahonde en - los enfrentamientos entre territorios"

31.08.2016 | 04:08
Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reacionó al discurso del candidato a la investidura, Mariano Rajoy, afirmando que lo que el líder del PP planteó a la Cámara para ganar su confianza fue un dilema: "O el caos o yo". A Iglesias la intervención del presidente en funciones le recordó una portada de 1975 del semanario de humor "Hermano Lobo", en la que se veía a un viejo dirigente político subido en la tribuna planteando esa misma disyuntiva. Mientras la gente contestaba que prefería el caos, el orador respondía: "Es igual, también somos nosotros".

Más ortodoxo -sin apelar a la cultura popular-, pero sin grandes diferencias con Iglesias, el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, tildó el discurso de Rajoy de "mediocre" y "soporífero", sin intención de "convencer a nadie" y con el objetivo de trasmitir que "no hay ninguna alternativa a su Gobierno". Según Errejón, el líder del PP se dedicó a "chantajear" y "amenazar" a los españoles al plantear que sólo él puede ser elegido, lo que en su opinión es lo mismo que decir "o Rajoy o el caos".

Errejón criticó, asimismo, que Rajoy sólo dedicase un minuto y medio a hablar de corrupción y que ahondara en el "enfrentamiento entre territorios" al abordar la situación en Cataluña y la soberanía del pueblo español.

A ese respecto también se pronunció el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien, tras ratificar su no a Rajoy, expresó su preocupación por que el candidato no haya ofrecido soluciones para Cataluña, sino un discurso que a su juicio "no ayuda a construir los puentes" necesarios.

Desde las filas de una IU integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Alberto Garzón sólo vio en el discurso de Rajoy "continuismo" y "propaganda", y explicó que su sensación es que el candidato a la investidura "quiere continuar con la mayoría absoluta, esta vez sobre los hombros de Ciudadanos y los ingenuos" a los que somete a "chantaje" para que le apoyen sin muchos más argumentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine