El discurso de Mariano Rajoy afianzó el rechazo del PSOE asturiano y ni siquiera enganchó a su socio de investidura, Ciudadanos, que apreció en el candidato a "una falta de ímpetu, de energía y de convicción", en palabras del asturiano Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso. En cambio, la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, vio "un Presidente sólido y convencido de lo que dice" mientras que Foro echó en falta alusiones a su acuerdo en Asturias aunque espera que Rajoy subsane esa ausencia en el debate de hoy. IU de Asturias está convencida de la necesidad de "forzar otra alternativa a la derecha" y Podemos reprochó las escasas alusiones a la corrupción.

La intervención de Rajoy, a juicio de Mercedes Fernández, "dejó evidente que hará lo imposible para llegar a un acuerdo y serán otros los que deban explicar por qué se empecinan en el no". La presidenta del PP asturiano destacó la alusión del candidato a "las necesidades de consenso" en cuestiones claves para el futuro de España y Asturias, como "la financiación autonómica" y también "en la lucha contra el terrorismo yihadista" o de "un gran pacto" sobre la educación.

La Federación Socialista Asturiana calificó de "viejo y rancio" el discurso del candidato popular y destacó "sus contradicciones porque lo que criticaba y ridiculizaba durante investidura de Pedro Sánchez, hoy lo defiende, lo ve necesario y lo pone en valor". La cabeza de lista del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, no se anduvo con rodeos: "es más de lo mismo, Rajoy no aporta ninguna novedad ni soluciones, dice que España va bien. Su continuidad supone consolidar sus políticas. Con más fuerza que nunca vamos a votar no".

El más cualificado socio del PP ante este debate no mostró entusiasmo con el alegato de Rajoy. "Ha sido un discurso correcto, apoyado en el acuerdo con Ciudadanos, aunque ha obviado puntos muy significativos", reparó Ignacio Prendes. "Dedicó un espacio muy reducido a las medidas de regeneración y a las políticas sociales, que suponen gran parte del pacto y casi no han existido en su discurso", afirmó el diputado asturiano que no vaciló en diagnosticar "una falta de ímpetu, de energía, de convicción y de impulso" en el discurso del Presidente en funciones. "En Ciudadanos no damos por perdida esta semana. Esperamos que hoy pida el voto con decisión para conseguir ese espacio de acuerdo central por el que venimos trabajando en este país". El diputado Isidro Martínez Oblanca, que intervendrá en el debate de hoy en representación de Foro, catalogó de "correcto" el discurso "en clave nacional" de Mariano Rajoy. "Si lo comparamos con el del candidato Sánchez es como pasar del día a la noche", valoró el parlamentario forista que, no obstante, echó de menos "una referencia específica al contenido del acuerdo entre el PP y Foro para Asturias cuando sí habló de los firmados con Ciudadanos y Coalición Canaria". Oblanca no considera esa ausencia "como una falta de delicadeza sino como una reserva" para el debate de hoy.

Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias, destacó que "Rajoy ha dedicado un minuto y medio al segundo problema más importante para los españoles. Es la importancia que da a la corrupción el líder de un partido que ha tenido 14 horas a la Policía registrando su sede". En su opinión, a Rajoy y Sánchez "les da igual repetir elecciones porque su fiesta la paga la gente". Para Ripa "es lamentable que los problemas de los asturianos sigan ausentes en el discurso del PP". La intervención de Rajoy, señaló Manuel González Orviz (IU), "demuestra la necesidad de forzar otra alternativa a la derecha" porque "no puede hablar de recuperación económica olvidándose de los derechos de la gente y resulta escandaloso que hable de corrupción el partido de la Púnica y la Gürtel; es como poner al zorro a cuidar las gallinas".