La sesión de investidura se reanudará hoy a partir de las 9.00 horas con las intervenciones de los representantes de todos los grupos parlamentarios, en turnos de media hora y en orden de mayor a menor número de diputados. Así, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, será quien dé la primera réplica a Mariano Rajoy.

A continuación hablará Pablo Iglesias, quien cederá tiempo a Alberto Garzón (IU) y las confluencias. Llegará entonces el turno de Albert Rivera, socio del PP para la investidura de Rajoy. Tras los tres grandes partidos nacionales subirán a la tribuna ERC, PNV y el Grupo Mixto, que también repartirá su media hora entre todas las formaciones que lo integran. El PP intervendrá en el último lugar.

El candidato podrá contestar a cada portavoz individualmente o agrupar sus réplicas en una sola al finalizar los portavoces. Cada grupo, a continuación, tendrá 10 minutos para replicar, y Rajoy siempre se guardará un último turno de palabra. Una vez acabado el debate, se realizará la primera votación, pública y por llamamiento, en la que el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados para ser investido.

Si no la obtuviese, se hará una nueva votación en 48 horas. El viernes 2 de septiembre el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo y los grupos cinco para contestar. En esa votación, Rajoy será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.