Asturias entró en el debate de investidura por la Variante de Pajares. O por sus "complejidades". A preguntas del diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, Mariano Rajoy negó la mayor sobre la parálisis en el acceso de la alta velocidad al Principado. "Me dicen", dijo el presidente en funciones, "que no es que haya una paralización en la alta velocidad, sino que en la zona de Pajares las complejidades técnicas son descomunales". El candidato garantizó el cumplimiento de "todos los acuerdos firmados con ustedes", después de que Oblanca dejase sobre la mesa como "un escándalo de despilfarro de dinero público el abandono" de la Variante y, entre otras, también la advertencia de vigilancia sobre las promesas de reforma del "lamentable sistema actual de financiación autonómica". El diputado de Foro hizo expresa además una demanda de medidas a favor de la competitividad del sector industrial y al menos otras dos sobre "un reparto equitativo de las ayudas de la Política Agraria Común y de las cuotas pesqueras".

Rajoy dijo "tomar nota de sus urgencias, que son objetivas", y se ganó el aplauso del PP de Asturias, la reprobación del PSOE a su "sequía presupuestaria" en Pajares y la constatación unánime desde la izquierda del "desinterés" del candidato por los problemas del Principado. Frente a esta versión, la de la diputada asturiana del PP Susana López Ares se acoge a la mención expresa que el futuro del paso ferroviario de Pajares tiene tanto en el acuerdo PP-Foro como en el recién firmado con Ciudadanos y agradece haber escuchado durante la sesión otras alusiones indirectas a cuestiones esenciales para la región.

Quedó claro, a juicio de la parlamentaria, que en el AVE de Asturias no concurre falta de voluntad del Gobierno, sino "problemas técnicos que se sigue invirtiendo para resolver". Ella percibió además respuestas para "otro tipo de problemas que nos afectan directamente, como el compromiso con el tejido industrial" o las dificultades de la gran industria asturiana con la tarifa eléctrica, y opone a esta actitud "el no sin soluciones de Pedro Sánchez".

Menos entusiasta, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes promete que su partido se mantendrá "vigilante" ante el cumplimiento del "compromiso firmado" en el que el PP incluye 2017 como fecha de puesta en marcha de la Variante y añade que "las dificultades técnicas de la obra son conocidas y las soluciones, creo que también, y no pueden ser excusa para que se retome la inversión y se ponga la obra a pleno rendimiento para conseguir los objetivos que se especifican en el pacto".

Sin dejar la Variante, el diputado socialista Antonio Trevín relaciona esas "complejidades" a las que se refiere Rajoy con "una sola frase: sequía presupuestaria". El parlamentario se dice "preocupado" a la vista de que, "según los técnicos, es imposible cumplir" el plazo suscrito por PP y Ciudadanos sobre el AVE asturiano y añade cierta perplejidad ante "la envidiable capacidad de Foro para cambiar a velocidad de vértigo las opiniones que le merecía la actuación del Gobierno en relación con Asturias". Afirma que "el exigente tono reivindicativo de hace un año desapareció al mismo tiempo que se alumbro el pacto electoral" y vuelve a las "complejidades" para constatar que "están diagnosticadas y con proyecto hecho al menos desde 2011", que no se les dedicó el presupuesto suficiente y que "todo parte de haber adjudicado una de las obras más complejas de Europa por el sistema de proyecto y obra en la época en que Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento".

En un sentido similar, el diputado de Podemos Segundo González dice haber constatado en el debate de ayer "el escaso interés de Rajoy por Asturias", toda vez que el presidente en funciones "ni siquiera conoce el estado actual de las obras de la Variante". Las dificultades a las que alude el candidato, sostiene González, "no serían tales si se hubieran realizado los estudios previos necesarios, que se omitieron para que el entonces ministro de Fomento Álvarez-Cascos pudiera adjudicar la obra antes de terminar su mandato. Sorprende, remata González, "que pese al desinterés de Rajoy por Asturias, Foro siga regalando su voto al PP en esta investidura fallida".

De su lado, el coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, no manifiesta ninguna sorpresa al comprobar que "para el PP y para Rajoy Asturias no es una prioridad, como lo demuestran los incumplimientos repetidos en las grandes infraestructuras pendientes. La sorpresa habría sido tener compromisos y cronogramas, pero Rajoy y el PP son previsibles", remata el dirigente de la coalición.