El juez de Instrucción José Castro dio ayer por concluida la investigación de seis piezas separadas del "caso Palma Arena", en cinco de las cuales dicta que siga el procedimiento contra el expresidente balear y exministro Jaume Matas por varios delitos, entre ellos blanqueo, malversación y fraude.

En varios autos, Castro ordena que continúe el trámite mediante procedimiento abreviado de las piezas 13, 16, 17, 19, 24 y 27-1 de este caso de corrupción y plantea a las acusaciones que, en un plazo de diez días, formulen escrito de acusación pidiendo la apertura de juicio o bien soliciten el archivo o nuevas diligencias.

Una de las piezas cuya investigación dio ayer el juez por concluida es la relativa al presunto enriquecimiento ilícito del extitular de Medio Ambiente. El juez señala en el auto que si bien no se puede vincular "sin más" el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena con otras actividades ilícitas, Matas "se ha visto favorecido con un incremento patrimonial a todas luces notorio e injustificado".

Añade que dicho enriquecimiento se refleja en la compra, en octubre de 2006, de una "lujosa edificación señorial" en el casco antiguo de Palma. Si bien la casa se escrituró por 950.000 euros, Castro señala que Hacienda ha valorado el inmueble en 2,4 millones, a lo que se añade su rehabilitación por más de 1,3 millones.

En el auto de pase a procedimiento abreviado de esta pieza 24, Castro imputa el presunto delito de blanqueo de capitales a Matas, su esposa Mayte Areal, su cuñado Fernando Areal y otras cinco personas.

Además de la compra y rehabilitación de la vivienda del casco antiguo de Palma, esta investigación versa sobre la compra y reforma de un piso en Madrid, y sobre gastos relacionados con propiedades en la Colònia de Sant Jordi, al sur de Mallorca.

Aparte, Castro cerró ayer la investigación de la pieza separada 27-1, conocida como "caso Over", en la que también prosigue el procedimiento contra el exministro, entre otros.