El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Alfonso Alonso, descartó ayer que su partido pueda llegar a acuerdos con el PNV porque los nacionalistas han puesto "el listón muy alto" al pedir la "quiebra de la unidad nacional". "Yo he escuchado a los portavoces del PNV decir que no es no ahora y después de las elecciones vascas", recordó Alonso en Bilbao.

En la misma línea, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree "imposible" alcanzar acuerdos con el PNV si siguen exigiendo un referéndum soberanista.

En respuesta a estos pronunciamientos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió que "ya ha hecho crisis" la época en la que un candidato a presidente del Gobierno lograba los votos del PNV a cambio de más competencias e inversiones. Ahora, sentenció, sería necesario "reconocer a Euskadi como nación y un nuevo estatus de autogobierno".

Con todo, el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, cree en la posibilidad de que haya gobierno después de las elecciones vascas, en la medida en que sus resultados pueden hacer cambiar algunas cosas. Para Girauta, los nacionalistas vascos "no han enloquecido" como los nacionalistas catalanes, y quizá al PNV le resulte "interesante negociar con el PSE en el País Vasco y con el PP en Madrid".