El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reiteró ayer por enésima vez que "la llave" del desbloqueo la tiene Pedro Sánchez, quien, no obstante, apuntó, "parece que quiere tirarla al fondo del mar" y abocar a otras elecciones al creer que mejorará sus resultados del 26 de junio.

"La llave la tiene Sánchez, es evidente, y o la tira al fondo del mar, como parece, con lo que nos vamos a terceras elecciones, porque cree que tendrá más diputados y mejorará sus resultados del 26 de junio, o usa esa llave para ser útil" y facilita que gobierne quien ganó los comicios, señaló.

Hernando reiteró la disposición de su partido y de su Grupo a negociar con el PSOE lo que sea necesario, pero lamentó que en los últimos tiempos haya padecido "la desgracia" de que muchas de sus llamadas "no sean atendidas".

Varios dirigentes socialistas dejaron claro ayer que el PSOE no cambiará su voto en contra de Rajoy, aunque el dirigente del PP recalcó que seguirán intentándolo.

Con todo, aseguró que, con esa posible negociación, su partido no busca "un cheque en blanco" de los socialistas, ni tampoco "un contrato de adhesión", sino que la situación se desbloquee.

Se trata de que el PSOE sea "útil" a sus propios votantes y a su programa, y llegue a un acuerdo con el PP para "hacer algunas reformas que ellos mismos han propuesto".