Madrid / Oviedo

La formación regionalista navarra UPN -que acudió en coalición con el PP a las elecciones del 26-J- presentó ayer en el Congreso una Proposición de Ley Orgánica para modificar la Ley electoral (LOREG) y reducir la campaña electoral a una semana en los casos en los que se llegue a una disolución automática de las Cortes por no obtener ningún candidato la investidura.

La iniciativa tiene como objetivo que en caso de que finalmente se celebrasen las terceras elecciones, estas no cayesen el 25 de diciembre sino una semana antes, el día 18. El PP se sumó el pasado viernes -día del fracaso de la investidura de Mariano Rajoy- a esta idea, lanzada a finales de agosto por el PSOE y aceptada de inmediato por Ciudadanos y Podemos.

"No deseamos unas terceras elecciones, pero si las hay que sean lo menos gravosas y perjudiciales para los ciudadanos", manifestó ayer UPN en una nota. Los regionalistas, que cuentan con dos diputados en el Congreso, integrados en el Grupo Mixto, proponen que la iniciativa se tramite de forma urgente y en lectura única.

"Si ya la incertidumbre y parálisis institucional en la que estamos instalados provoca un nivel elevado de desaprobación social", la coincidencia de unas eventuales elecciones con el día de Navidad, "podría acarrear un grado tal de desafección con el propio sistema democrático español que, incluso, podría llegar a alterar el buen y normal funcionamiento de la jornada electoral", señalan los diputados de UPN -Carlos Salvador e Íñigo Alli- en su exposición de motivos.

En el documento, los diputados recuerdan que en la X Legislatura (2011-2015) ya hubo un intento por parte de UPN de reducir las campañas electorales mediante otra Proposición de Ley Orgánica que no logró los apoyos suficientes para su toma en consideración.

"Entonces alegábamos la dificultad del momento económico, social y político; la necesidad de reducir los gastos públicos y la existencia de una consolidada sociedad de la información que garantiza a todos los ciudadanos el conocimiento de forma general, libre y gratuito de la actividad y representatividad de los distintos partidos políticos", sostienen.