El Rey llamó ayer a los partidos a favorecer el "diálogo, la concertación y el compromiso" tras la fallida investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y les da tiempo para que sigan negociando antes de convocarlos a una nueva ronda de consultas.

Así se lo hizo saber a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con quien se reunió durante algo más de una hora en su despacho de la Zarzuela, una entrevista a cuyo término la Casa del Rey difundió un comunicado en el que el jefe del Estado recuerda varios aspectos de su último mensaje de Navidad.

Sus palabras de entonces ahora reiteradas dicen que "en un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional".

"A la vista de las circunstancias que de nuevo concurren", explica la nota oficial de Zarzuela, Felipe VI cree conveniente recordar lo que dijo en Navidad justo después de las elecciones generales del 20 de diciembre, tras las que todavía no ha habido ningún candidato que haya logrado salir investido.

Entonces el Monarca destacó que "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

Así las cosas, Felipe VI comunicó a Pastor su decisión de "no iniciar, por el momento", nuevas consultas y anuncia que a partir de ahora "mantendrá un contacto regular y permanente" con ella en relación con el procedimiento previsto en la Carta Magna.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, corresponde al Rey proponer candidato para someterse al debate de investidura. La que sería segunda ronda de consultas de Felipe VI tras la repetición de las elecciones queda, pues, en el aire, a expensas de los pactos que puedan alcanzar los partidos. La fecha límite para evitar unos terceros comicios es el 31 de octubre.